• especialidades
  •  
  •  
  • Centro Cardiológico | Servicios

    Chequeos cardiológicos

    Unidad de Hospitalización Cardiológica

    Electrocardiograma

    Ecocardiograma-Doppler Color

    Ecocardiograma transesofágico cardíaco con sedación

    Ecocardiograma tridimensional 4D

  • Centro Cardiológico | Servicios

    Prueba de esfuerzo

    Holter de arritmia

    Holter de tensión arterial

    Cardio Resonancia Magnética

    Estudio de síncope

    Cardioversiones eléctricas para tratamiento de arritmias

    Cardioresonancia de estrés

  • El Doctor Rafael Fernández de Soria

    Experiencia en conocimiento del corazón y sistema circulatorio

    Pida su cita

  • Tu Cardiólogo en Extremadura

    30 años de experiencia

    y la más alta tecnología dedicada al paciente

    Pida su cita

Caminar, un placer muy cardiosaludable

No solo produce menos desgaste que correr y tiene un riesgo de lesiones más bajo, sino que además caminar a paso ligero es más beneficioso que el running. Es una de las conclusiones de un estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, la investigación que cuantificó el beneficio de caminar sobre el de correr.

Según el estudio publicado hace casi dos años, cuando se gasta la misma energía, correr reduce el riesgo de hipertensión en un 4,2% mientras que caminar lo hace en un 7,2%. También resulta más efectivo el paseo cuando nos fijamos en cómo baja los niveles de colesterol, ya que correr puede suponer una reducción de los niveles de colesterol de hasta un 4,3% mientras que caminando pueden bajar incluso más, hasta un 7%. Además, en términos generales, caminar reduce el riesgo de enfermedades cardiacas en mayor medida que correr: un 9,3% frente a un 4,5% según el mismo estudio.

Por estas razones los especialistas en cardiología recomiendan los paseos a ritmo ligero, una práctica que, combinada con una alimentación saludable, puede ayudarnos a evitar la enfermedad cardiovascular. Incluso es una recomendación válida para la mayoría de pacientes que ya han sufrido algún evento cardiaco: mejora la respuesta del corazón al esfuerzo debido a que aumenta el tamaño de las cavidades del corazón y, por tanto, la cantidad de sangre en cada latido, incrementando el transporte de oxígeno y sustancias nutritivas.

Por eso quienes realizan esta actividad con frecuencia están aportando a su sistema cardiovascular un conjunto de beneficios que el doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), considera claves. “Caminar ayuda a reducir los principales factores de riesgo, como son la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Además, se ha demostrado que también contribuye a un aumento del tono muscular y nos ayuda a controlar el estrés emocional", explica el presidente de la FEC.

De ahí que rutas saludables como las englobadas en el proyecto europeo Walking People, promovido por Madrid Salud con la colaboración del Departamento de Estudios del área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, sean una buena opción para cuidar nuestro corazón. El objetivo es combatir el sedentarismo -el cuarto factor de riesgo de mortalidad según la Organización Mundial de la Salud- practicando una actividad con poca dificultad pero rica en beneficios.

Sin embargo, no sirve pasear de cualquier forma. Para que disfrutemos de los beneficios de caminar a paso ligero deben cumplirse unas condiciones:

- Frecuencia: los especialistas dicen que la frecuencia ideal es de tres a cuatro veces por semana como mínimo. En caso de que dispongamos de más tiempo y podamos incrementar esa frecuencia, mejor aún.

- Tiempo: cada sesión debe ocuparnos al menos 40 o 45 minutos para que podamos notar en nuestro organismo los beneficios de esta actividad.

- Intensidad: en cuanto al ritmo, deberíamos caminar a un paso que ronde el 60 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima. Es decir, un ritmo ágil aunque al mismo tiempo cómodo que no exige demasiado esfuerzo.

Donde estamosDónde estamos

Hospital Clideba /IDC Salud

c/Eladio Salinero de los Santos, 6

06011 Badajoz

Ampliar información

ContactaContáctenos

Envíanos un correo a info@centrocardiologico.es si desea conocer con más detalles nuestros servicios, o realizarnos una consulta

O rellene el formulario

 

legalLegal

Centro autorizado e inscrito en la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura