Decálogo Cardiosaludable

Desde el Centro Cardiológico Dr. Fernández de Soria te recordamos los siguientes consejos saludables elaborados por la Fundación Española del Corazón:

  1. Practica una alimentación equilibrada y rica en verduras, frutas, cereales, legumbres, pescado y aceite de oliva, es decir, la dieta mediterránea.
  2. Haz ejercicio de forma regular. Evita el sedentarismo con una vida activa en contacto con la naturaleza. Quien mueve las piernas mueve el corazón.
  3. Deja de fumar. Los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir un evento cardiovascular.
  4. Vigila tu tensión arterial y tu colesterol. Conoce cuáles son tus niveles de presión arterial que debe estar por debajo de 140/90 mmhg (en caso de diabetes, enfermedad cardiovascular o renal, por debajo de 130/80 mmhg). El colesterol total debe ser inferior a 200mg/dl.
  5. No descuides tus niveles de glucosa, que debe ser inferior a 100mg/dl. La diabetes es uno de los factores de riesgo más importantes que hay que prevenir.
  6. Aprende a manejar y controlar el estrés y la ansiedad. Si no, pueden dañar tu corazón.
  7. Mantén tu peso ideal. Evita el sobrepeso y la obesidad puedes conocer fácilmente tu índice de masa corporal IMC =peso en kilos/talla (en metros)2 lo deseable menor de 25. Esta obesidad de situarse en el abdomen es peligrosa para tu salud. Ambos se combaten con alimentación equilibrada, ejercicio y una vida activa. Recuerda el perímetro abdominal debe ser menor de 102 cm en el varón y 88 cm en la mujer y puedes medirla con un metro.
  8. A partir de los 45 años realiza revisiones para conocer tu situación cardiológica.
  9. Si eres mujer, recuerda que hay tres momentos en que debes prestar especial atención a la salud del corazón: la toma de anticonceptivos, el embarazo y la menopausia.
  10. Toma las riendas de tu salud. El bienestar de su corazón está en sus manos. Siga las indicaciones de su médico.

¿Cuál es el mejor deporte para cuidar tu corazón?

La práctica de ejercicio físico frecuente ayuda a controlar el peso, mejorar los perfiles lipídicos y glicémicos, reducir los triglicéridos y aumentar los niveles de HDL. Pero además, mejora el estado de salud general porque ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas, ansiedad, depresión, problemas de sueño, cáncer, patologías del aparato locomotor… De ahí que los expertos consideren el ejercicio un pilar básico para la salud.

Pero, ¿qué disciplina deportiva elegir para mantener ese buen estado de salud general y cardiovascular en particular? ¿Son todos los deportes iguales en términos de beneficios para nuestro organismo? Contestamos en este artículo.

Nuestras instalaciones

Renovadas hace unos años nuestras instalaciones son un referente en Extremadura en cuanto a cardiología se refiere.

Equipamiento

La última tecnología para reconocimiento cardiológico, siempre a la vanguardia para ofrecer nuestra mejor solución al paciente.

El director

El doctor Rafael Fernández de Soria tiene una amplia trayectoria profesional desde 1992.