29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

 en la sección Noticias

Mantener hábitos de vida saludable, la clave para prevenir las enfermedades cardiovasculares es la primera causa de muerte Extremadura tiene una incidencia superior a la media

 

Badajoz, 29 de septiembre.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y en España. Por eso, los expertos recuerdan que la mejor prevención pasa por mantener unos hábitos de vida saludables. Así lo explica la doctora Nieves Moreno, del Centro Cardiológico Fernández de Soria integrado en Quirónsalud Clideba, con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial del Corazón.

La doctora Moreno señala que las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos que afectan tanto al corazón como a los vasos sanguíneos. Esto incluye numerosas patologías, aunque más frecuentes son la cardiopatía coronaria, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardiaca, “que además comparten muchos factores de riesgo”.

En cuanto a la alta incidencia de estas enfermedades, esta cardióloga apunta que se unen una mayor esperanza de vida, con el consiguiente envejecimiento de la población, y “una elevada prevalencia de hábitos inadecuados”.

En este sentido, la doctora Moreno resalta la importancia de la prevención. La primera medida pasa por no fumar, ya que la posibilidad de sufrir estas dolencias “disminuye desde el primer día del abandono del hábito tabáquico”. Otras claves pasan por realizar actividad física de manera regular, mantener una dieta saludable y variada, buenos hábitos de descanso y -añade- tener un “peso saludable”. Como indicación, apunta que se recomienda un índice de masa corporal menor de 25 y un perímetro abdominal de menos de 101 centímetros en hombres y de 89 centímetros en mujeres.

Evitar el estrés y realizarse exámenes médicos regulares son otras de las medidas aconsejadas.

Por último, esta especialista recuerda que ante cualquier síntoma que apunte a una posible enfermedad cardiovascular es importante acudir a un centro sanitario, especialmente si aparecen estando en reposo.

Artículos recientes

Escribe aquí tu opinión