Apertura de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca

 en la sección Noticias

¿Por qué se crea esta Unidad?

El Centro Cardiológico es una Unidad de Cardiología eminentemente clínica, cubriendo  en el ámbito hospitalario y de consultas, toda la esfera de patologías cardiovasculares. Y este ámbito nos quedaba huérfano la rehabilitación cardíaca.

¿Cuál creen que será el impacto de la Rehabilitación?

El objetivo fundamental del los programas de Rehabilitación cardíaca es mejorar la calidad de vida de los enfermos, y si fuera posible la mejora del pronóstico, siendo este último hecho un punto demostrado en todos los estudios clínicos realizados hasta la fecha, precisando para ello el trabajo de diferentes unidades clínicas con un abordaje multidisciplinar. En España sólo se rehabilita el 3% de los pacientes posibles, y en nuestro medio este porcentaje es aun más bajo, siendo por tanto muy necesario el inicio de este programa.

¿Qué especialidades integran la Unidad?

La integramos los cardiólogos del Centro Cardiológico D. Fdez de Soria-Hospital Quirón Clideba , Médico Rehabilitador-Fisoterapeuta y psicólogo.

¿Para qué pacientes está recomendada esta Unidad?

En principio estaría disponible para todos, pero inicialmente consideramos que al estar empezando, los que más se beneficiarían serías los pacientes cuyo trabajo precise una actividad física moderada-alta, o aquellos que estén afectados psicológicamente y con miedo para realizar cualquier actividad.

¿Qué es exactamente lo que se hará dentro de la Unidad?

Tras haber sido valorado por el cardiólogo y rehabilitador, se diseñará un programa de ejercicio individualizado, con un calentamiento inicial, ejercicio monitorizado y vigilado en bicicleta y finalmente entrenamiento de fuerza en número de 3 sesiones semanales. Además se completará con reuniones con el psicólogo para abordar los problemas de esta índole que también juegan un papel muy importante en la capacidad de realizar ejercicio.

¿Cómo explicaría su importancia y en qué se diferencia de otras unidades de este tipo si es que las hay en Extremadura?

La importancia radica como he comentado en completar el abordaje terapéutico de nuestros pacientes, diferenciándonos con respecto a otras unidades, en que la unidad de rehabilitación y cardiología están integradas permitiendo un contacto continuo y enriquecedor para el paciente.

unidad de rehabilitacion cardiaca extremadura

Artículos recientes

Escribe aquí tu opinión

reunon congreso cardiologia extremadura