El 80% de las enfermedades cardiovasculares podrían evitarse modificando nuestros hábitos diarios

 en la sección Noticias

El 80% de las enfermedades cardiovasculares podrían evitarse modificando nuestros hábitos diarios…


29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

 

  • Los expertos nos plantean cuatro preguntas para saber si estamos en riesgo cardiovascular
  • Los fallecimientos por infarto de miocardio se han duplicado por la pandemia
 
Las enfermedades cardiovasculares actualmente representan la primera causa de mortalidad en el mundo, siendo un tercio de las totales, a lo que se suman las importantes secuelas que sufren los pacientes.
 
Entre los principales factores desencadenantes de las enfermedades cardiovasculares se encuentran el tabaquismo, la hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus tipo II, obesidad e inactividad física, causas todas relacionadas con nuestras costumbres diarias. Modificar estos hábitos de vida por unos más saludables podría evitar hasta el 80% de este tipo de enfermedades, según explica el Dr. Rafael Fernández de Soria.
 
Según el experto cardiólogo de Clideba Quirónsalud, haciéndonos cuatro sencillas preguntas podríamos saber si estamos o no en riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. La primera es si fumamos o no. La segunda es si se toma y se controla la tensión arterial. La tercera pregunta es si se realiza una actividad física “moderada”, como puede ser pasear 45 minutos cinco veces a la semana, y, si nuestra cintura mide más de 102 cm en hombre o 88 cm en mujer.
 
En este sentido, el Dr. Fernández de Soria ofrece cuatro recomendaciones para reducir esos riegos, como son una buena alimentación, aumentar el nivel de actividad física, perder peso y decir un no rotundo al tabaco, según enfatiza.
 
Covid-19: doble amenaza para pacientes cardiovasculares
En los tiempos de la Covid-19, los pacientes con enfermedad cardiovasculares se enfrentan a una doble amenaza: No sólo están expuestos a desarrollar formas más graves de Covid 19, sino que también, por temor, pueden descuidar la atención médica que requiere su corazón.
 
Ante este escenario el Dr. Fernández de Soria insiste en la importancia de “escuchar a tu corazón” y asegurarse de asistir a las revisiones regulares con tu cardiólogo. También alerta de la importancia de no dudar a la hora de llamar a los servicios de urgencias y emergencias siempre que sea necesario. Según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología, los fallecimientos por infarto de miocardio se han duplicado por la pandemia y entre las causas se encuentra no recibir la atención médica necesaria por el miedo al contagio.
 
El experto de Quirónsalud Clideba enumera los síntomas que nos deben servir de alerta para solicitar atención médica como son un dolor retroesternal opresivo, dificultad para respirar, palpitaciones rápidas, dificultad para hablar o comprender o la pérdida brusca de fuerza en las extremidades.
 
También incide en la importancia de una respuesta rápida, puesto que “el tiempo es oro y cada minuto que pasa sin recibir atención médica estamos perdiendo músculo cardíaco”. En caso de infarto de miocardio se considera que la arteria debe abrirse antes de los 120 minutos del inicio de los síntomas y en los infartos cerebrales debe abrirse la arteria antes de los 180 minutos. El no actuar precozmente aumenta la mortalidad y también las secuelas cardiacas y/o neurológicas en los enfermos.
 
La Unidad de Cardiología del Hospital Quirón-Clideba, que dirige el Centro Cardiológico Dr. Fernández de Soria, la integran 5 cardiólogos clínicos con amplia experiencia y formación MIR en diferentes Hospitales de España, que atienden desde la prevención cardiovascular, diagnóstico y tratamiento de la patología cardíaca a nivel ambulatorio como ingresado en la unidad de Agudos como en Hospitalización con la más moderna tecnología médica y asistencia individualizada.

 
Artículos recientes

Escribe aquí tu opinión